¿Conoce usted el sistema IQF?
Cada día, son más los fabricantes de alimentos congelados que utilizamos este sistema, debido a que este procedimiento garantiza, que los productos conserven toda la textura, valor nutritivo y sabor.
Para su preservación, el uso de este proceso garantiza que los alimentos no necesiten de ningún tipo de químicos o preservantes.
El IQF (Individual Quick Freezing) es un sistema de congelamiento individual realizado a través del paso forzado de aire enfriado a través del producto.
El aire se suele enfriar entre -30 y -40 grados por varios mecanismos (amoníaco, glicol, refrigerantes, etc).
Hay IQFs en espiral o de varias cintas.En general solo sirven para productos que sean de un espesor relativamente pequeños (<4 cm) y congelan un producto entre 2 grados y -20 grados entre 5 y 20 minutos dependiendo de las características físicas del producto y la capacidad del IQF.
Las ventajas tecnológicas del congelado en IQF son: Mayor control microbiológico, pues por ser un congelado ultra rápido mantiene el producto por mucho menos tiempo en temperaturas superiores donde hay mayor proliferación microbiana. Mejor calidad organoléptica y nutricional. El congelado ultra rápido no permite que se formen cristales grandes de agua al congelarse, sino más bien microcristales que no deterioran el tejido ni las paredes celulares, manteniendo la textura y minimizando la pérdida de nutrientes. Porcionamiento. Con el sistema IQF cada producto se congela individualmente, de manera que, por ejemplo, uno podría retirar para consumir de una funda el número exacto de camarones, o filetes, etc sin tener que descongelar todo el paquete.
El congelado en IQF no produce escarcha y minimiza la acumulación de agua en forma de hielo en la superficie, de manera que el peso corresponde exactamente al producto.